En el punto de mira con Javy

Nuestro fotógrafo @_javygraph_ (click aquí para acceder a su perfil) nos cuenta algunas cositas interesantes sobre cómo hacer de las suyas: hacer fotografía de acción ¡y de la buena!

Cuando te dedicas a una profesión como la mía siempre encuentras gente a la que le motiva o le generan preguntas durante un evento o una sesión privada.  La idea de este post es despejar dudas para aquellos que les interese el mundo de la fotografía de acción o la fotografía deportiva.

Fs boneless. Lukas Amador en Skatepark Canet, Valencia.

No hace mucho, durante un evento de trial, se me acercó un chaval con una cámara similar a las que yo uso, vio mis pintas, que os podéis imaginar; dos cámaras, una con un objetivo pequeño y otra con un objetivo enorme y me preguntó: “¿me puedes decir como entrar de fotógrafo a estos eventos?»

Empezaré por lo más básico, dejando supuesto que te gusta disparar a temas relacionados con la acción y el deporte.

Ollie. Kike en Veles e Vents, Valencia.

¿ES LO MISMO DISPARAR EN EVENTOS DEPORTIVOS QUE EN LAS SESIONES QUE PREPARAS PARA TRES 60?

Pues no, no tiene nada que ver. Os explico: cuando empecé, disparaba en eventos que se organizaban cerca de casa, son eventos regionales por lo que siempre te sueles cruzar con los mismos skaters, en este tipo de situaciones lo mejor es ponerse en contacto con quien lo organice y comentarle que te gustaría ir a disparar, no suelen dar problemas puesto que a todos les gusta que haya fotógrafos y que les saques una foto mientras lo bordan dentro del skatepark.

Rock’and. Kevin en Skatepark de Sueca, Valencia.

Una vez dentro os aconsejo no molestar (muy importante) ya que si entorpeces a un chaval que lo está dando todo en un momento especial, puedes arruinarle la tarde y no estarás bien visto. Para ello, recomiendo usar teleobjetivos (de 70mm en adelante) con estas lentes estaréis dentro pero sin molestar a los participantes, en este mundillo como en muchos otros, es importante conocer el deporte y sobre todo ¡ANTICIPARSE!

Si ya dispones de más lentes con diferentes focales, juega y mete al skater en un paisaje.

“Hay dos tipos de fotos, las que cuentan historias y las que no dicen nada”.

Navarro y Kike en La Marina, Valencia.

Si estás en el cotarro, intenta contar una historia con tus fotografías.

Saca partes del sitio, gente alrededor del skater, no te enfrasques en un mismo lugar, ya que muchas de las veces no hay un punto donde lo cubras todo. Muévete y disfruta del evento intentando encontrar los puntos claves para sacar a la mayor cantidad de skaters y con variedad de encuadres.

En cambio, las sesiones que realizo para esta revista o para tiendas, son todas más elaboradas.

Ahí ya voy con todo el equipo que esta compuesto por:

  1. Dos cuerpos, da igual qué modelo y qué tipo de cámara, lo importante es que tengas claros sus características y sepas usarlas. En mi caso uso Sony una Full Frame (A7III) y una APSC ILCE 6400
  2. Diferentes objetivos para diferentes opciones. Intento cubrir el mayor rango de distancia focal posible, uso un ojo de pez de 16mm, un gran angular de 28mm y un teleobjetivo que abarca desde 70mm hasta 200mm, con todo ello intento no tener limitaciones en ningún spot donde disparo.
  3. Iluminación artificial. Este es un factor que marca la diferencia de una foto plana a una foto que resalta del resto.  Con un buen equipo de iluminación portátil consigues plantar cara al sol, crear sombras o quitarlas y darle un resalte al skater por encima del resto de la foto. Yo cuento con dos flashes Godox AD400 PRO y un flash de zapata Godox V1, todo sincronizado con un trigger desde el cual puedo disparar a distancia y cambiar los parámetros desde el sin tener que estar encima de ellos.

Suelo acordar con el/los skaters el sitio donde vamos a realizarlo y lo hacemos cuando hay poca gente. Estudia la zona y valora las posibilidades y sobre todo ¡disfrutad y pasadlo bien! Cuanto más compenetrado estéis tanto tu como el skater, mejor material saldrá.

Ollie. Navarro en Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia.

¿CÓMO CONTACTO CON SKATERS PARA UNA SESIÓN PRIVADA?

En el caso de que hayas disparado en eventos sabrás que siempre hay cinco o seis tíos que destacan del resto. Si tienes buen material de ellos, lo mejor es que los busques por las redes sociales y les muestres una parte de tu trabajo, de esta manera tendrás un gancho para que si les gusta lo que ven, quieran más. 

Invert. Joel en Skatepark de Sueca, Valencia.

Si no tienes material de eventos, lo mejor es que te pases una tarde por cualquier skatepark y con buenos modos, les preguntes si puedes disparar un par de fotos. Yo siempre les entro así y les voy enseñando el resultado en el momento. No da seguridad ni tranquilidad ver a un tío callado disparando sin saber de qué va y menos sin enseñar lo que estás haciendo.

Fotografía y artículo de @_javygraph_
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Shopping Cart