Conocemos a Eduardo, RAT

Eduardo, en primer lugar te queremos agradecer tenerte dentro de nuestros colaboradores. Para nosotros es un honor disfrutar de tus vivencias, esperemos que nuestros lectores descubran la gran persona que hay detrás de RAT

¿Regular o Goofy?

Soy regular, procuro practicar de vez en cuando a cambiar el stance a goofy, en la variedad está el gusto.

¿Tus primeros homies?

Mis primeros hommies, fueron Guillermo “Kuko” Almagia, Abel González, Alfonso “Lute” Fernández, Alfonso Elvira, Fernando Elvira, Gorka “Güantez” Presencio, Carlos Araico, Txus Domínguez, Miguel Domínguez, Iñaki Velilla… Un grupo compacto que afilamos nuestras uñas y huesos primero construyendo rampas con maderas robadas de obras y sin ningún conocimiento y más tarde en la mítica Kantera cuando se construyó en 1987.

Guillermo Almagia AKA «Kuko» La amistad es la forma menos egoísta de amar. Un hermano para Eduardo, dinosaurio de la Kantera. Mete el eje hereje Lugar: La Kantera, Algorta, Bizkaia. Truco: Backside carve grind. Fotografía: Eduardo Sáenz de Amilibia

¿Cómo fueron tus inicios en el skate?

Cuando nací el dictador Francisco Franco todavía vivía y el Euskera estaba prohibido en Euskadi, así que mi padre decidió, con buen tino y mucho esfuerzo económico, meterme en el colegio inglés, para que aprendiese el idioma de Shakespeare. Una mañana fría esperando en la parada al autobús del colegio vi pasar a un chico, Paul, deslizándose en un monodeslizador haciendo eses por la cuesta, fue amor a primera vista. Supongo que como todos siempre quise volar y como mi imperfecto cuerpo carecía de alas, enseguida intenté añadir periféricos que replicaran la sensación de volar, el skateboarding y el surfing fueron las dos cosas a las que yo tenía a mi alcance, que me podían proporcionar esas sensaciones. Así que para mi primera comunión, todavía había esos ritos y no, no fui de marinero, pedí un Sancheski número 2. Vaya carreras con mis vecinos del barrio sentado intentando echar fuera de pista en las curvas a los amigos, good times.

“Para mí el skateboarding siempre fue libertad, transgresión, contracultura, velocidad”

Eduardo Sáenz de Amilibia. Lugar : Probadero, Santa María de Getxo, Bizkaia. Truco: Front side edger. Fotógrafo: Revista EXT.

¿Algún referente? Nacional e internacional.

Siempre me han gustado la gente original y el buen estilo. Referentes nacionales, supongo que al principio todos nos fijábamos en Miguel Domínguez, estilo impecable y buena gente. Por originales Guillermo “Kuko” Almagia y los Godoy brothers Alfonso y Fernando Elvira. En el plano internacional Nicky Guerrero que siempre ha tenido y todavía tiene “El Estilo” Jeff Phillips y Steve Caballero. Original y con estilo me quedo con Tommy Guerrero.

Ciudad favorita con su spot.

No soy mucho de ciudad, cada vez menos, cuando patinaba todos los días si era más urbano, ahora prefiero los pueblos pequeños o ciudades pequeñas, son más manejables y lo que me hace feliz no suele encontrarse en forma de hormigón, salvo algún museo o parque botánico. En su día Ámsterdam me gustaba mucho, se respiraba diversidad, arte, libertad y los canales son muy estéticos, tiene amplios parques… Mi spot favorito en cambio era una minirampa que había en Lyon, ancha, con spine y extensión con pool coping. 

¿Qué es lo más alocado que has hecho?

Supongo que lo más tonto que he hecho fue un flip completamente en pelotas, incluidos los pies, para una novia en la habitación de una pensión. Eso y dormir junto al Lute y un pro de Zorlak en la calle en Dallas, Texas.

¿Cuál es tu park favorito?

¡¡¡La Kantera all the way!!!!!

¿Tienes pensado hacer algún tour?

Piernas para el de Francia no tengo ya y mis tours skaters terminaron hace ya más tiempo del que me gustaría reconocer. Pero hace medio año compré una furgoneta que he medio camperizado y en verano me doy el lujo de pasar algún tiempo viajando con unas cuantas tablas de surf por el cantábrico y parte del Atlántico y si en el camino se cruza alguna transición, grind que te crió.

Fotografía : Ane Landa Bilbao. Lugar : Lanzarote, Islas Canarias

“La vida es algo único y el mañana no está asegurado para nadie

¡Vive carajo!”

 

¿Qué haces en tu tiempo libre además de patinar? ¿A qué te dedicas?

Mi tiempo libre lo dedico principalmente a surfear y pintar acuarelas (@watercolor.waves) mis dos pasiones junto a la de escribir, leer y escuchar música. Intento vivir una vida sana, mental y físicamente. Estirar todo lo que puedo, mente y cuerpo. Soy de madrugar, si la naturaleza hubiera querido que viviera de noche me habría puesto ojos de búho; estirar un poco al comenzar el día en ayunas y luego pedazo de desayuno tipo los hobbits y si hago surf segundo desayuno de lo hobbits. Mantener la casa razonablemente ordenada también lleva su tiempo, me gusta cocinar lo que como, rara vez ingiero productos procesados. Me gusta mucho la naturaleza, pasear por bosques, oír y oler la naturaleza. Me gusta vivir a través de los sentidos.

Acuarela. Autor: Eduardo Sáenz de Amilibia «Marina» tema: ola Isla de Lobos, Fuerteventura, Islas Canarias

Eduardo titula esta fotografía: Delicadeza entre el caos.  Desde su lesión de cadera rosada, ha tenido que cambiar el asfalto por el agua. Lugar : Plentzia, Bizkaia. Truco : Cross steps to hang five. Fotografía: Santi Fernández @santi9852

¿Te han multado alguna vez patinando?

No, pero lo han intentado más veces de las que recuerdo, pero supongo que como soy muy delgado si me pongo de perfil desaparezco

¿Qué es para ti el skateboarding?

Para mí el skateboarding siempre fue libertad, transgresión, contracultura, velocidad. Me enseñó y me llevó a esos lugares que la sociedad esconde debajo del felpudo, vi todo aquello que la sociedad desecha por alguna razón superficial, por ser diferente o no entrar en los cánones impuestos. Me dio una visión más amplia y real de la vida. Y por encima de todo me hizo viajar y sinceramente creo que viajar te hace mejor persona, te abre la mente y llena la vida de amigos. La amistad es la forma de amor menos egoísta que existe. Le debo mucho de lo que soy al skateboard.

Cabecera:

Fotografía: Autorretrato de los pies fundamentales para el skateboarding y surfing. Lugar : Playas del Cotillo, Fuerteventura, Islas Canarias. Truco: Cuidar mente y cuerpo.

Carlota C.M.
Editorial Tres60 SkateMagazine

 

Shopping Cart