La Kantera

Allá por el 1987 nació La Kantera, naciendo así el primer skatepark de Euskal Herria, y espero no equivocarme fue el tercero en el Estado español después de uno en Barcelona y otra en Puerta de Hierro en Madrid de los otros dos ya no queda nada…

La Kantera cuna de Skaters y de eventos legendarios que han transcurrido en estas transiciones ubicadas en un lugar tranquilo, bonito y nostálgico para muchos de nosotros por los recuerdos he historias que aguardan este mítico lugar situado en frente a la playa de Arrigunaga en Algorta (Getxo).

La Kantera Skatepark. Foto – Lente skateboarding

La Kantera es más que un skatepark, es un santuario, es una historia, es un libro. Libro titulado ‘La Kantera 1987-2015’, realizado por Jon Amiano, Fernando Elvira y Javier Mendizábal en este libro nos hablan del Skate, de La Kantera vivencias únicas y historias y momentos irrepetibles vividas en este lugar.

Desde aquí aconsejo este libro se lo han currado con tapa dura de más de 300 páginas en el que podemos encontrar, testimonios, historias y bastante material de calidad contada por skaters que lo vivieron y narran lo sucedido de primera mano. Un libro que no puede faltar en nuestras estanterías.

1988 – Txus, Lute, Kuko, Elo y compañía. Foto Willy Uribe

De las pistas de La Kantera salieron skaters de primer nivel internacional, pero también muchos skaters anónimos, un lugar de unión y de cultura para muchos de nosotros.

Joni en una de esas míticas bajadas salvajes como la de Agirrunaga. Foto: Carlos Terreros

 También se hicieron muy populares las bajadas a la playa de Arrigunaga es una cuesta muy pronunciada. En la Noche de San Juan se juntaban todos los aficionados y hacían una fiesta que también a lo largo del tiempo fue multitudinaria.

La Kantera para muchos era un lugar donde se practicaba el Skateboarding radical puro y duro de nuestra geografía y de donde también surgieron; grafiteros, fotógrafos, redactores especializados en el skate,  grupos de música y artistas actualmente reconocidos. Con esto quiero decir que no solo era un lugar de referencia en cuanto al Skate si no que también fue un lugar de punto de unión cultural donde también se concentraban gente del Surfing sobre todo los locales de Getxo, algunos de ellos animando a carvear o simplemente hacer signo de presencia y disfrutar.

Alain Goikoetxea. Foto: Carlos Terreros

Para muchos chavales, locales de la zona fue un lugar de recreo, el parque al que podían bajar a jugar y descubrir una nueva afición. Este es el caso de uno de los locales más reconocidos a nivel mundial Alain Goikoetxea que vivía al lado. Ahí divirtiéndose de chavales jugando en el barrio y descubriendo una práctica que en un futuro se convertiría en su forma de vida.

Jon Ander Ariño TXUFO. Foto: Jaime Marcos

Entre la gente de la cantera más conocida por nombrar algunos; Alfonso LUTE Fernández, Borja PALO Saez, Eduardo RAT Sáenz, Fernando Elvira, Gaizko Fanarraga, Gorka GUANTEZ, Javier Mendizábal, Jon Ander Ariño TXUFO, Txus. Por nombrar algunos vieja escuelas que crecieron y aprendieron disfrutando de estas transiciones, hay muchos más pero sería una lista interminable.

1985 Kike Alonso. Foto: Willy Uribe

En la actualidad este lugar es un skatepark mundialmente reconocido y uno de los lugares más emblemáticos del skateboarding. Referencia indiscutible de estilo, de skate radical y de creatividad. Más o menos sobre el año 2000 se construyó en la instalación una piscina diseñada por Txus Domínguez, uno de los skaters, pertenecía a la generación más veterana. Fue la primera de este estilo en Europa.

Txus. Frontside slash grind

La Kantera es y seguirá siendo un lugar de culto, totalmente aconsejado para el que no lo conozca. En la actualidad reúne a muchos skaters y profesionales de diferentes lugares del mundo en diversas y diferentes competiciones, posicionándose, así como un lugar de referencia a nivel mundial.

 

Artículo de Agustín García
Vídeo: Volcom Bowl a Rama Getxo 2014
La Kantera history
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp