Entrevistamos a David Acid

¡Cuéntanos David! Para el que no te conoce y el que te conozca sepa más de ti. ¿Cuántos años tienes? y ¿Cuándo y dónde comenzaste a rodar?

Pues nací en Sevilla, un 13 de Febrero de 1975, por lo que sumo a día de hoy 45 años. Sobre los ocho años, adquirí un clásico Sancheski con ejes Toro, con el que hacíamos largos descensos calle abajo y más sentados que de pie.  Carreras y las entonces acostumbradas bajadas a dos en mariposa. Época que recuerdo con ternura y grandes arrastradas de manos, trasero y espalda sobre el grueso asfalto…

Nosepick. Acid pool. Foto de Javier Mantilla

Un par de años más tarde, averiguo dónde y cómo y consigo mi primera tabla en la primigenia tienda de Kikoskate, que junto a Wind Sindicate o la base militar de Rota en Cádiz, eran prácticamente las únicas opciones disponibles para adquirir material de skate profesional en aquella época.

Cuando comenzaste a ripar con monopatines profesionales, ¿dónde y con quién lo hacías?

Fue en la Plaza de San Pedro, junto a Kikoskate, donde tengo mi primer contacto con rampas que la tienda disponía habitualmente en aquel espacio, descubriendo las maravillas de posibilidades que ofrecía una curva a la práctica del skateboarding, de las que me enamoré prácticamente al primer talego, y con las que partí decenas de tablas tratando de aterrizar correctamente durante el aprendizaje de los Ollie Grab en rampa de salto. Lo que para entonces asentaba la base estética más bella, a mi parecer, de los trucos de skate de la época y continúa aún a día de hoy.

Sad, method, indy nosebone, mute, japan, tailgrab north…

Invert Trasfer. Plaza de Armas. Foto de Pepo Herrera.

Solíamos tener largas sesiones en la plaza e incursiones en la búsqueda de nuevos spots en compañía, seguimiento y constante aprendizaje de Gonzalo Aguirre, Kiko y Luís Tekekas, entre otros, en aquel grato comienzo.

Más adelante, Cesar y Jorge Fernández, que acabarían abriendo Impact Sea Shop, sentarían unas décadas después la siguiente generación y generadores de largas sesiones en los primeros Skateparks que se construirán en la ciudad. Como el mítico primer skatepark de Plaza de Armas.

Aunque la carrera de eventos y actividades generadas por Kikoskate y su team, no tuvieron parangón y asentaron a mi parecer la verdadera base sobre la que se asienta la cultura del skateboarding en la cuidad de Sevilla, por innumerables demos, campeonatos, cómo el del Puerto de Santa María, con Florian Bohn, sentado entre los jueces donde pudo verse a la casi totalidad de la escena nacional. Cómo Barraca, Guantez, Txufo, Francis Barrera y exhibiciones inauditas en la época cómo las del equipo Gordon & Smith, o Santa Cruz.

Stalefish. Plaza de Armas. Foto de Javier Mantilla.

Me dejo a infinidad de leyendas entre las que viví mis mejores experiencias, cómo Mero Padawan, y ante los que conservo mi más sincera y mayor admiración. Pero no cabrían todos en la entrevista.

Te montaste por primera vez en un patín hace unos… ¡¡37 años!! Tanto vivido y décadas pasadas… Desde tú punto de vista actual, ¿Cuáles serían para tí las mayores diferencias entre el Skateboard de antaño al de la actualidad?

Al respecto de la diferencia generacional del skate, más que técnica me gustaría centrarme en la social, de hecho, no existen hoy muchos trucos que no se hicieran ya hace más de 20 o 30 años con tablas y hardware menos adaptado al actual. La diferencia ha sido más, una limpieza de estilo y ejecución, a mi parecer, mucho más que un salto técnico en ese aspecto.

Backside Lipslide. Plaza de Armas. Foto de Javier Mantilla.

Pero, sí existe una involución, un paso atrás, según creo, en la sociabilidad con la que vivíamos cada sesión, cada viaje, cada campeonato, podía sentirse que éramos una célula, una verdadera comuna diversa, sin juicios por tu nivel, aspecto o cultura, más allá del denominador común de ir subido a una tabla. Y no vengo a referirme que esto ya no sea así, pues es, ha sido y siempre será el «totem filosófico» de éste deporte y su implícita forma de vida.

Portada Skate Teacher

Ni tampoco podemos obviar los cambios socioculturales, de nuestra estructura cómo sociedad, entorno y por supuesto la forma en que la normalización del uso de las redes sociales y la implacable accesibilidad a ellas, ha causado al uso y disfrute, o al comportamiento, o prejuicio, o preferencia que hemos desarrollado inevitablemente en ésta evolución mediática.

Sad Trasnfer. Campeonato de Plaza de Armas. Foto de Javier Mantilla.

Me vengo a referir a la forzada adaptación, a la norma social y la privación de libertades a la que nos hemos acostumbrado. La comunicación es diferente y los problemas se solucionan de otra manera, poniendo cómo ejemplo, la problemática scooter, normativas de circulación y la siempre creativa solución popular de los «do it your self», como parte de la búsqueda y creación de ese espacio identitario propio que es el propio aliento del Skateboarding.

Muchos de nosotros te conocemos detrás de un micro, cuéntame, ¿Cómo fueron tus comienzos?

Sánchez Haro – ACID: Efectivamente, comencé a ser más reconocido por el sonido de mi voz en los altavoces de algún campeonato, que por mi participación en ellos.

Once a Week. Foto de Eduardo García Mac.

En concreto, comenzando por otro de esos campeonatos locales que acabaron formando parte del recuerdo eterno de los que asistimos, y parte indispensable de la escena nacional habitual. Aunque no recuerdo bien el año, ni si fue el primero de los campeonatos de la ciudad de Lleida, donde ante la persistente timidez por hacerse con el micro y la conducción del evento, me hizo encontrarme a mí mismo en uno de los elementos donde jamás me he encontrado más cómodo.

Plató Once a Week. Foto de Eduardo García.

¿Tuviste alguna lesión complicada? 

Este febrero pasado, pisé mal el patín cruzando el Spain de Pla y tuve la mala fortuna de romperme la cabeza del fémur. Por lo que ahora tengo una cadera de titanio, lesión inesperada que me ha dejado ciertas limitaciones y que debo sumar a las tres fracturas de ligamento cruzado de rodilla izquierda y a la más antigua de todas, que ha sido la que más me ha acompañado desde hace años. En uno de esos vuelos de transfer, alguien se cruzó y acabe aterrizando de espaldas contra la barandilla por lo que me rompí la vertebra L5 lumbar. Tuve suerte de no quedarme ahí, porque era joven aún y se soldó por si misma, no sin dejarme frecuentes lumbalgias y dolores crónicos, con los que uno ha tenido que convivir a lo largo de los años.

Momento que reflejamos en uno de los especiales de Once a Week, cuando me levantaba de la silla de ruedas con las grapas en la espalda, tras la operación, años después de complicarse la historia, con un pinzamiento del nervio ciático, por el que perdí la movilidad durante unos meses. Para continuar con la siguiente temporada de Once a Week en el programa numero 141. Todos tenemos nuestros achaques y sabemos perfectamente de qué se trata convivir con las lesiones. Patinar hasta que el cuerpo o las circunstancias personales nos lo permitan, siempre ha sido la premisa de envejecer en el skateboarding. Aunque envidio mucho a los que tienen la suerte de tener la bisagra en buenas condiciones pasados los 40 y pico. He de confesarlo.

¿Cuáles han sido tus entrevistas más gratificantes o las que más te marcaron?

Me gustaría destacar la anécdota, de poder entrevistar a Tony Hawk en la Demo de Málaga del tour Birdhouse,  que hicieron como uno de los momentos más gratificantes que la producción de Once a Week nos ha ofrecido a lo largo de estos años. 

Haz click en el link para ver la entrevista a Tony Hawk en la Demo de Málaga:

https://youtu.be/Rs_M5W0_d4U

 

Rueda de prensa Demo Hawk tour Málaga. Foto Eduardo García Mac.

En el siguiente video David nos enseña su peor lesión en su programa. Desde mi punto de vista, uno de los programas más emotivos y representativos de Skatefilms.

Haz click en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=SKhxMtgft-A&list=PLmCGGoLO6OVZGdTvba4KEcg0rEJWmOFd0&index=142

Agradecimientos a Jaime García de Vinuesa por el video y las innumerables sesiones compartidas en el pool.

Artículo de Agustín García
Foto de cabecera: Campeonato
Plaza de Armas
Fotografía de Javier Mantilla
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp