Porque Sa Feixina es tan especial

El monumento Sa Feixina (1947) construido por el arquitecto Francesc Roca en homenaje a los fascistas del crucero Baleares que llevaron a cabo ataques indiscriminados contra barcos mercantes desarmados y las ciudades costeras y su población civil. Por lo cual muchas organizaciones han reclamado su derribo a lo largo de estos años, declarando que es un monumento fascista y que el obelisco que se encuentra ubicado en el centro avergüenza las vistas del paseo marítimo de Palma. 

Dicho esto y habiendo dado una pequeña introducción vamos a lo que nos concierne, el Skateboarding y porque esta plaza es tan especial.

La escena en Mallorca se inició sobre el 95 y desde ese entonces es el spot más popular que tenemos en la isla, siendo uno de los lugares que estás obligado a patinar si visitas nuestra isla.

Han pasado Skates de talla mundial como Ryan Sheckler, Pol Rodriguez y Sahne O’Neill entre muchos otros. Pero no es oro todo lo que reluce,  ya que es el típico spot que ves en vídeos y cuando tienes la oportunidad de patinarlo te das cuenta de la dificultad que tiene. Pero la plaza de Sa Feixina lo es mucho más y no exagero.

Los bordillos no son como parecen en los vídeos ya que prácticamente la gran mayoría están rotos y tienen agujeros, el suelo está destrozado en gran parte de la plaza, siempre hay gente paseando etc. Pero en mi opinión ese es el encanto de la plaza, la dificultad que tiene patinarla hace que cualquier truco planchado sea una satisfacción y engorile inmenso.

Mallorca es una isla pequeña, eso hace que todos nos conozcamos de una manera u otra. Cuando aparece un skater en la plaza es un nuevo amigo con el que patinar y charlar. Cuando he tenido la suerte de poder conocer, pegarnos la sesh y mantener una conversación con skaters de otros puntos de España u otras nacionalidades en la plaza, todos coinciden en lo mismo  “Esta plaza no es como se ve en los vídeos”.

¡Os invito a todos los que leáis este post! Venid a patinar nuestros bordillos, escaleras, suelo y como dijo Sebas Sitjar en el vídeo de Thrasher plazacation: Mallorca, un vídeo que os aconsejo que vayáis a ver.

“Nosotros encantados de teneros por aquí”.

Artículo escrito por Pere J. Suau
Fotografía: Dave Bee y Gonzalo Gómez
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp